Aprendizaje experiencial y procesos de evaluación

¡Hola!

Parece mentira pero nos acercamos al final del curso…

Este penúltimo capítulo nos invita a imaginar una situación en la que debemos evaluar a nuestros alumnos y crear una rúbrica con este fin:

Destrezas evaluadas: expresión oral y expresión escrita.

Objetivos: analizar el resultado del aprendizaje de una unidad didáctica.

Contenidos gramaticales: uso del condicional, saber aconsejar, expresión de la hipótesis.

Nivel : B2 según el MCER

Material: dispositivos electrónicos

Tras una unidad didáctica dedicada al uso de la expresión de la hipótesis y el condicional, y haber trabajado léxico sobre cómo aconsejar a alguien, se culmina con una tarea final: la elaboración de un pequeño corto de unos 5-10 minutos.

En pequeños grupos deben crear un pequeño vídeo (desde un dispositivo móvil, una cámara…) que simule una reunión de gente con problemas (se deja libertad al alumno en la elección de la situación: alcohólicos anónimos, víctimas de una catástrofe, padres solteros…). Deberán exponer sus problemas y dar soluciones a los problemas ajenos. Tras grabarse, transcribirán el corto para cargarlo posteriormente en el aula virtual de la clase. Después de indicarles las instrucciones de la tarea, dispondrán de 2 días para llevarla a cabo y se les facilitará la tabla que presentamos a continuación reflejando los aspectos que serán evaluados, para que los conozcan de antemano. La puntuación del vídeo ponderará un 40 % y la transcripción un 60%.

Destacamos la importancia de informar a los alumnos antes de la evaluación sobre cómo se les va a calificar. También consideramos interesante este tipo de evaluación, que puede después combinarse con un examen sobre contenidos generales del curso al concluir el año y otros trabajos complementarios, para no determinar el nivel del alumno atendiendo a una única prueba o examen. Proponemos esta pequeña evaluación como posible parte de un portfolio creado a lo largo del curso por el estudiante.

A continuación, la rúbrica que proponemos:

rubrica11

Espero que os guste la actividad y que, como siempre, la utilicéis si creéis que puede seros útil.

Un abrazo,

Ana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s