¡Profesores todoterreno!

¡Buenos días!

Hoy, 5 de octubre, es el Día Mundial del Docente.

Hace un tiempo compartí una viñeta que reflejaba a la perfección las tareas que acaba haciendo un profesor a lo largo del curso. Porque, ¿Qué profesor no ha sido alguna vez médico, psicólogo, actor, cantante, informático, pintor, etc?

Dedicada a todos ellos, a todos nosotros, la siguiente actividad sobre las profesiones:

las-profesionesCada uno puede explotar esta actividad a su manera. Os cuento cómo la utilizo yo:

En primer lugar tengo que decir que he utilizado esta actividad con alumnos desde un A1 a un C1 y de edades entre siete y treinta años: franceses, ingleses, alemanes, italiano… siempre me ha funcionado bastante bien .

En primer lugar, les pregunto las profesiones que conocen en español y las voy apuntando en la pizarra. Cuando no tienen más ideas, escribo algunas profesiones más y las dibujo al lado. (Mis dotes como dibujante son bastante nulas, lo que sorprendentemente es positivo en algunos casos ya que se ríen bastante con mis dibujos…)

A continuación borro la pizarra y proyecto la imagen que veis arriba. Esos son los dibujos con los que vamos a jugar, así que dejo que los vean antes para que después no haya confusiones. Repasamos juntos el nombre de cada profesión y acto seguido comienza el juego.

Previamente he cortado y plastificado cada profesión (para poder usar las tarjetas más veces) y las coloco encima de mi mesa, boca abajo.

Formo equipos (o los forman ellos mismos, depende del grupo) y escribo un nombre de equipo para cada uno en la pizarra (“Los leones”, “Las tortugas”, “las cebras”… en fin, lo que se me ocurra).

Una persona del primer equipo sale a la pizarra y coge una tarjeta. Tiene 40 segundos para representar con mímica  la profesión que tiene delante. Sus compañeros deben adivinarla, salir a la pizarra y escribir el nombre de la profesión. Pueden hacer todas las que les de tiempo en 40 segundos. Cuando fallen o se les acabe el tiempo, es el turno del equipo siguiente.

Observaciones:

No dar mucho más tiempo de 40 segundos, porque los equipos que no están participando en el momento pueden aburrirse. En 40 segundos mantienes a todos normalmente en tensión.

Al principio retiraba las tarjetas que iban saliendo pero me di cuenta de que si las volvía a meter en el montón y se repetían, al terminar la actividad habían memorizado casi todas las profesiones.

Es un juego muy simple pero que al menos a mí me da muy buenos resultados. Después de una mañana de mucha gramática o días que pueden estar más cansados, más distraídos, etc. Además, normalmente uno de los ingredientes clave para el éxito de una actividad lúdica es COMPETICIÓN.

 

Feliz día a todos los profesores, y… ¡no me digáis que a lo largo de nuestra carrera no hemos hecho (o tendremos que hacer) casi todas las tareas que desempeñan los profesionales de la foto! (¡Aunque espero que las de bombero no…!)

 

Sugerencias, críticas, comentarios…¡ya sabéis!

Un abrazo y hasta pronto

2 thoughts on “¡Profesores todoterreno!

  1. joseyourspanish 6 octubre, 2016 / 2:05 pm

    Los juegos de mímica siempre son divertidos :). Se me ocurre que, para que no hayan grupos que esperen, la mímica pueden hacerla dos personas, una de cada grupo (que obviamente se centra en su grupo). Gana el primer grupo que adivine la profesión.

    Me gusta

    • eleconole 6 octubre, 2016 / 2:17 pm

      Muchísimas gracias por tu comentario. Lo probé en alguna ocasión de la manera que tú dices, pero no me dio tan buen resultado. Pero claro, es otra opción.
      Muchas gracias otra vez, ¡un saludo!

      Me gusta

Responder

